En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas cuatro artículos publicados en la revista Educación Superior y Sociedad abordan temas prioritarios para el avance de la diversidad cultural en la región.

Desde el año 2022 la revista Educación Superior y Sociedad (ESS) ha configurado como política editorial y a favor de la inclusión de las diversidades, un espacio dedicado a los pueblos originarios de la región, al rescate de sus idiomas y a la reflexión sobre su situación en la educación superior. Investigadores y estudiosos de la educación superior de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe cuentan desde entonces con una sección para la publicación de artículos académicos que aborde los diversos temas que en el área de educación superior son de interés a estos pueblos, algunos de ellos escritos en alguna de las lenguas de los pueblos originarios con traducción al castellano.

Esta acción permite contribuir desde el Instituto al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) y a la implementación de su Plan de Acción Global, al presentar esta sección de la ESS como un espacio para la preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas y de los temas más urgentes vinculados a la educación superior. Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es esencial la protección y promoción de la vida natural, el vínculo con la vida territorial, con su comunidad local, con la naturaleza que da sustento a sus prácticas identitarias culturales, como un ejercicio de pluralismo epistémico y, una propuesta para hacer posible la plenitud humana, alternativa a los modelos de educación superior globalizantes y homogeneizantes, responsables de la destrucción del planeta.

Las lenguas originarias en la educación superior comunitaria en Oaxaca, México, por Jazmín Nallely Arguelles Santiago, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), Oaxaca, México CONAHCYT/CIESAS Pacífico Sur. El papel de las y los jóvenes indígenas en la preservación de las lenguas originarias y la construcción de una Educación Superior Comunitaria en Oaxaca, México, es analizado acá enfocando especialmente las experiencias de estudiantes indígenas del Centro Universitario Comunal de Santa María Yaviche (Unixhidza) que forma parte de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). El texto aborda las propuestas curriculares de estas universidades y el tratamiento en ellas de las lenguas originarias desde la perspectiva de las juventudes que se forman como nuevos cuadros profesionales en sus territorios de origen.

UNESCO
9 Agosto, 2024