EXCELENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA

Acreditación

Fundación Alianza para la Educación Superior, A.C., cuenta con la autorización de la Secretaría de Educación Pública como instancia externa de Acreditación Institucional, mediante Acuerdo número CPM/250/002/2022 del Comité de Programa de Mejora Institucional de la SEP.

En 2024, Fundación está en el proceso de articulación con el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública
.

Proceso de evaluación con fines de Acreditación de Instituciones de Educación Superior: El diseño del modelo ofrece un sistema de acreditación por ciclos que tiene como propósito que las Instituciones Educativas logren procesos de mejora que respalden su calidad y excelencia, garanticen la competitividad y sobrevivencia en el mercado nacional e internacional, lo cual exige el desarrollo, aplicación y seguimiento del Programa de Mejora Continua Integral y la actualización permanente, para beneficio de la comunidad educativa, sus instituciones y el cumplimiento de la normatividad vigente.
También integra los seis ámbitos de mejora continua y evaluación, así como los siete criterios orientadores y transversales que establece el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, SEAES; con la finalidad de facilitar el trámite de la Institución Educativa Acreditada ante el propio SEAES, para el otorgamiento del Reconocimiento a la Gestión Institucional y Excelencia Educativa que se establece en el Artículo 72 de la Ley General de Educación Superior y los beneficios que se mencionan en el mismo artículo.

PARTICIPANTES

Administra, dirige, integra y acredita el proceso de calidad y excelencia educativa en cada una de las instituciones educativas.

Coordina, gestiona, dirige, realiza y supervisa las actividades, programas y operación del proyecto de Acreditación Institucional y del trabajo y desarrollo del personal del área.

Supervisa y ejecuta el proceso normativo y de actividades relacionadas con la verificación, revisión y acopio de documentación e instalaciones de la institución.

Revisa, analiza y valida los resultados de la verificación para la asignación de la acreditación institucional.

Instituciones Educativas Particulares Afiliadas A Alianza Para La Educación Superior, A.C.

¿Cómo lo hacemos?

CRITERIOS TRANSVERSALES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

• Compromiso con la Responsabilidad Social
    • Equidad Social y de Género
    • Inclusión
    • Excelencia
    • Vanguardia Educativa
    • Innovación Social
    • Interculturalidad

IDENTIDAD Y MARCO NORMATIVO

• Legalidad
      • Seguridad
      • Validez Oficial de Estudios Superiores
      • Identidad
      • Marco Normativo

SEMBLANTE ACADÉMICO

• Modelo Educativo y Pedagógico.
      • Organización de la gestión estratégica y educativa.
      • Plan de Desarrollo Institucional.
      • Evaluación Curricular.
      • Perfiles de ingreso, egreso y eficiencia terminal.
      • Evaluación total.
      • Investigación.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Servicios Escolares.

• Servicios a estudiantes.

• Retención Escolar.

• Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes, Digitales.

• Innovación.

• Titulación.

• Seguimiento de egresados.

• Instalaciones.

• Planta administrativa.

• Asignación de gasto y rendición de cuentas.

VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA

• Vinculación
      • Convenios
      • Extensión Universitaria
      • Difusión de la cultura y deporte
      • Enseñanza de un segundo idioma

CONSOLIDACIÓN

• Consolidación.

• Sustentabilidad.

• Ciencias del comportamiento.

• Emprendimiento.

• Civilidad Ciudadana.

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA INTEGRAL

INDICADORES ADICIONALES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFRECEN ASIGNATURAS Y/O PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA