La educación superior en México, debe persistir en la búsqueda de una mayor equidad y calidad educativa, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Enfatizó que hoy, las universidades tienen la responsabilidad principal en la formación de profesionales altamente calificados y capacitados y los nuevos horizontes de la educación superior es formar seres humanos con valores, conscientes, respetuosos de los derechos y responsables con su entorno social.

En el marco del Seminario Permanente de Análisis de la Educación del Siglo XXI, el Titular de la ANUIES, habló sobre el futuro de la Educación Superior en México donde señaló que ambos aspectos concentran las mayores dificultades y representan el mayor reto del sistema en el nivel superior de nuestro país.

Añadió que las principales iniciativas deben concentrarse en ampliar las oportunidades educativas para un mayor número de jóvenes, principalmente en las regiones y grupos sociales más desfavorecidos, así como en mejorar de forma significativa su oferta educativa.

El Dr. González Placencia indicó que el sistema de educación superior de México, se enfrenta a desafíos importantes respecto a la calidad y la garantía de que los estudiantes desarrollen las competencias relevantes para el mercado laboral, a fin de poder lograr unos buenos resultados laborales.

Señaló que en un mundo globalizado, vivimos la confluencia de varias coyunturas y para lograr mayores avances en la productividad y la competitividad se requerirán mejoras en la calidad de la educación en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta la educación superior. Por ello, el abordaje de la cuestión de la calidad de la educación superior y la garantía de una mayor relevancia para el mercado laboral son de vital importancia para que México alcance un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible en una economía global.

ANUIES
08 de mayo de 2024