Se llevó a cabo la instalación de la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior en la Ciudad de México, donde se señalaron los temas fundamentales en esa materia.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior en la Ciudad de México (COEPES-CDMX), encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se señalaron tres temas fundamentales que deben incluirse en la planeación de dicho nivel educativo: la matrícula y la cobertura, la inclusión de carreras de humanidades, así como la movilidad educativa de profesores e investigadores.

El objetivo es atender el rechazo que enfrentan los jóvenes al intentar ingresar a la universidad, asimismo se busca generar una educación de calidad a través de la posibilidad de que las y los docentes impartan clases en distintas escuelas. La COEPES-CDMX también busca coordinar interinstitucionalmente las estrategias, programas y proyectos que elaboran las universidades.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) hasta 2021, la matrícula de Educación Superior en la capital es de 849 mil estudiantes: 738 mil, son de nivel licenciatura y 111 mil de posgrado; de ellos el 65% en modalidad escolarizada. Además de que se cuenta con 536 planteles educativos, dirigidos por 317 instituciones; y alrededor de 82 mil docentes laborando en ellas.