La gamificación y el uso de las insignias digitales ayudan a incrementar la participación de los estudiantes en clase. Además, sirven para evidenciar los logros de los estudiantes a través de sus redes sociales, su portafolio de evidencias y Curriculum Vitae.
Por: Arlette Audiffred Hinojosa
En un esquema de educación tradicional, los estudiantes se preparan para cumplir con las actividades del curso, pasar los exámenes con una calificación aprobatoria, continuar con su formación académica, y eventualmente, poder graduarse. Pero ¿qué pasa si el curso no otorga una calificación numérica para aprobar la materia? ¿Cómo podemos motivar a los estudiantes para desempeñarse con excelencia sin esperar una calificación? Este es el desafío que tenemos. Las clases de Bienestar Integral y Tutoría son las únicas del programa curricular donde no se asigna una calificación numérica, no se promedian, ni tampoco afectan la calificación final del estudiante. Recientemente, observamos una caída en el rendimiento de los estudiantes en estas materias, por ello, llevamos a cabo una investigación para determinar las razones del bajo desempeño, así como la implementación de una estrategia basada en el uso de insignias y gamificación para mejorar y motivar la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
La educación va más allá de solo memorizar información y obtener buenas calificaciones en los exámenes. La educación es un proceso complejo en el cual debemos considerar múltiples factores para lograr una formación integral de los estudiantes a fin de prepararlos para la vida adulta y los retos que esta conlleva. competencias formativas para la vida: 1) Autogestión, 2) Pensamiento Crítico, 3) Creatividad e Innovación, 4) Colaboración, 5) Comunicación y 6) Responsabilidad Personal y Social. A través de las clases de Bienestar Integral y Tutoría, las y los estudiantes aprenden a administrar mejor su tiempo a fin de cumplir con sus objetivos escolares y personales durante toda su estancia. También, se les prepara para comunicarse mejor con diferentes públicos, a ser empáticos, a colaborar y trabajar en equipo, a cuestionarse y reflexionar sobre las necesidades de su entorno, a ser creativos para proponer soluciones y actuar en consecuencia de la mejor manera posible.
Una de las funciones más importantes de un docente es motivar al estudiantado a participar en clase y alcanzar su éxito académico. Por ello, debemos alentarles a seguir aprendiendo, participar e integrarse en su proceso de aprendizaje. La participación activa es fundamental para avanzar en el logro de las competencias y habilidades deseadas; de ahí la importancia de motivar a los estudiantes propiciando su participación ya que juega un papel muy importante en su éxito académico.
¿Cómo aumentar la participación en clase sin una calificación numérica?
Recientemente, observamos una caída en el rendimiento estudiantil en las clases de Bienestar Integral y Tutoría. Consideramos que la falta de participación es una de las causas principales debido a que los estudiantes saben que no necesitan obtener una calificación aprobatoria en estas materias. También, creemos que esto se relaciona con una alta cantidad de actividades faltantes y entregas tardías que pudimos detectar. Por ello, analizamos la participación de las y los estudiantes en estas materias durante los semestres de agosto – diciembre 2023 y enero – mayo 2024. Las preguntas de estudio son: ¿En qué medida impacta el manejo de las insignias digitales y la estrategia de gamificación en la participación de los estudiantes? y ¿Cómo lograr un mejor desempeño de los estudiantes en las materias de Bienestar Integral y Tutoría?
Instituto para el Futuro de la Educación
Mayo 27, 2024