Secretaría de Educación Pública
03 de septiembre de 2023
- incorpora de manera transversal los criterios de la política nacional en la materia, informa subsecretario Luciano Concheiro Bórquez.
- Seaes no es una instancia en sí misma de evaluación ni de acreditación; constituye la instancia pública de coordinación y regulación de estos procesos, añade
Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) y con el objetivo de establecer las bases para el funcionamiento orgánico del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Seaes), se presentó su marco general.
El Seaes se crea por mandato en la Ley General de Educación Superior (LGES) y tendrá la responsabilidad de diseñar, proponer y articular estrategias y acciones en materia de evaluación y acreditación del Sistema Nacional de Educación Superior para contribuir a su mejora continua.
Al encabezar de manera virtual esta cuarta sesión extraordinaria del Conaces, la jefa de la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gisela Salinas Sánchez, con la representación de la secretaria de Educación Pública, agradeció a los integrantes del Consejo su participación y acciones en torno a la implementación del nuevo plan y programas de estudio.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que el marco general del SEAES incorpora, de manera transversal, los criterios establecidos en la política nacional de evaluación y acreditación de este nivel educativo, que tienen sustento en la LGES.
Adelantó que, en este documento, se estará convocando a todas las instituciones de Educación Superior (IES) del país que conforman este sistema, para analizar y compartir, en forma sistemática e integral, sus ejercicios de evaluación y los avances en la mejora continua.
De esta manera, dijo, se busca contribuir al rigor metodológico, pero sin sacrificar un marco amplio y flexible para la participación de las IES, considerando la diversidad de sus características normativas y contextuales.
Detalló que el Seaes no es una instancia en sí misma de evaluación ni de acreditación, sino que constituye la instancia pública de coordinación y regulación de estos procesos, teniendo como prioridad el acompañamiento y el diálogo permanente con todas las IES del país.
Agregó que esto se enfoca en un trabajo cotidiano, contextualizado y participativo, que genere más y mejores oportunidades de autorreflexión en la búsqueda constante para dotar de integralidad y pertinencia a lo que antes se medía, valoraba, clasificaba, muchas veces, perdiendo de vista el carácter esencial de la educación en cualquiera de sus niveles, es decir, su carácter de bien social.
La coordinadora del SEAES, María José Rhi Sausi Garavito, añadió que dentro del planteamiento de la instrumentación se establecerán con claridad los ciclos, las fases, los procedimientos y las acciones puntuales para conseguir tanto la articulación de los tipos y ámbitos de evaluación y mejora continua integral, como la coordinación efectiva de todos los actores que participan en el SEAES.