Este artículo forma parte de los resultados obtenidos en la investigación que realizamos sobre la educación superior verde,
cuyo objetivo fue conocer las acciones realizadas en educación para el desarrollo sostenible por parte de las instituciones de
educación superior (IES) en México. Presentamos uno de los argumentos que a nuestro juicio es relevante: que las políticas
de educación superior que prevalecen hasta hoy son neoliberales. Son políticas con casi cuarenta años de existencia y que se
mantienen en la actual política de la Cuarta Transformación.

La política de educación superior continúa -a pesar de haberse decretado verbalmente el fin del modelo neoliberal de
educación; siendo esta de tipo meritocrática y mercantilista, correspondiente al capitalismo académico. Se enfatiza en los
temas de financiamiento, calidad, equidad y evaluación, en el marco de políticas compensatorias que evalúan el desempeño
de la productividad académica con base en indicadores de productividad.

El tema de la sostenibilidad no ha estado ausente en las IES, se han implementado políticas institucionales orientadas a la
ambientalización curricular y al enverdecimiento de las universidades (la sostenibilidad más como discurso que como cambio
real); sin embargo, no se cuenta con una política de educación superior específica, a pesar de que los problemas
medioambientales, como el cambio climático, desechos tóxicos, contaminación acuífera, deforestación, etc., no se detienen.
Las IES en México tienen el reto de renovarse ante el cambio social que demanda la sociedad, el principal compromiso que
ahora se tiene, es el cuidado y preservación de la vida planetaria, lo cual implica atender de forma sistémica la educación
superior. Para abordar esta problemática elaboramos un conjunto de preguntas orientadoras del artículo: ¿cuál es el contexto
mundial y nacional de la educación superior?, ¿qué tendencia visualizan los organismos internacionales para la educación
superior?, ¿se está considerando la sostenibilidad en las IES hacia el año 2030?.

Para contestar estas preguntas, asumimos que la educación superior se debate entre tres conjuntos de problemas a los que
debe responder: a) los problemas sociales que no han sido resueltos como la pobreza, desigualdad, inequidad, injusticia, etc.;
b) el desafío de los problemas planetarios como el cambio climático, contaminación atmosférica, escasez del agua,
calentamiento global, etc., y, c) a la revolución tecnológica, que tiende hacia la realidad mixta con inteligencia artificial. Son
problemáticas que no están siendo atendidas suficientemente en la educación superior.
El artículo está dividido en tres apartados: en el primero, abordamos la tendencia mundial de la educación superior en el
mundo, en el segundo, tratamos la situación de la educación superior en México, y, en el tercero, ofrecemos nuestros
argumentos para la discusión sobre el horizonte de la educación superior en México hacia el año 2030. Al final anotamos
nuestras conclusiones.

Tendencias de la educación superior en el mundo

La educación superior en el contexto internacional, ante los cambios en la sociedad del siglo XXI, tiende puentes con la
sociedad civil, la sociedad política, el capital y el Estado, para fortalecer políticas de cooperación y desarrollo sostenible, para
homologar los sistemas educativos en cuanto a una educación superior verde, y, con ello, consolidar modelos educativos que
fomenten en sus profesiones el cuidado planetario.

Adicional a lo anterior, la educación superior, en el mundo contemporáneo, tiene que responder a las exigencias que demanda la sociedad, al acelerado desarrollo de las revoluciones tecnológicas y a la sostenibilidad. En el primer caso, ser partícipe en las soluciones para resolver problemas económicos, sociales y culturales transformando las prácticas académicas y sus procesos de formación profesional; en el segundo caso, el cambio permanente y acelerado de la innovación científica, le exige incorporar en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje tecnologías duras y blandas, y, a la vez, generar nuevas tecnologías en los distintos campos de conocimiento que cultiva; en el tercer caso, asumir como suya la Agenda 2030 orientada a la sostenibilidad, con el propósito de salvaguardar la vida de las distintas especies que habitan en el planeta.

Los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han publicado diversos documentos y estudios orientados a la reforma
de la educación superior. En los últimos documentos elaborados por estos organismos, se encuentran coincidencias más que
diferencias. La mayor coincidencia es que conciben la educación superior como palanca del crecimiento económico, se
enfocan más en superar los rezagos económicos y sociales, que en combatir el cambio climático y la degradación del planeta.
Los organismos internacionales han configurado, aproximadamente en los últimos 40 años, un modelo de educación superior, que se prevé continuarán impulsando en la presente década, es el arquetipo de educación superior como factor de crecimiento económico basado en la gestión de la calidad para el logro de la eficiencia; por lo cual, la tendencia mantiene en general los rasgos siguientes:
 – La universalización de la educación.
 – El financiamiento vinculado con el desempeño institucional.
 – Relaciones con la empresa, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales.
 – Desregulación salarial a través de políticas compensatorias.
 – Transformación de las formas de gobierno tipo empresa.
 – La internacionalización de la educación superior en el mercado académico.
 – Generación de investigación a través de las redes de conocimiento.
 – La diversificación del sistema de educación terciaria.
 – La diversificación de modalidades virtuales y no virtuales.
 – La consolidación de los sistemas de evaluación basada en la meritocracia.
 – La transparencia y la rendición de cuentas.
 – La reforma curricular flexible y basada en competencias.

EDUCASE publicó el documento 2021 EDUCAUSE Horizon Report. Teaching and Learning. En el documento se trabajan
cinco tendencias de cómo se comportará el mundo ante el desarrollo tecnológico, la adopción de diferentes nuevas
tecnologías y cuatro escenarios posibles de las IES. Uno de los grandes desafíos considerado muy difícil de resolver es
sostener la importancia de la educación superior; consideramos que con este desafío se alerta sobre el riesgo que corre la