La disminución es en comparación con el ciclo escolar 2020-2021 que fue de 8.8 por ciento.
- Se capta a 89 jóvenes de cada 100 en este nivel: subsecretario Luciano Concheiro Bórquez
- Conaces busca fortalecer mecanismos que impulsen desarrollo de la Educación Superior: Gisela Salinas Sánchez.
- Ley General en materia de HCTI, resultado de una necesaria renovación del marco jurídico nacional: María Elena Álvarez-Buylla Roces
El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), redujo en el ciclo escolar 2021-2022 la tasa de abandono escolar en Educación Superior a 8.1 por ciento, considerando que en 2020-2021 fue de 8.8 por ciento, lo que representa un descenso en niveles históricos, informó el subsecretario de ese nivel de enseñanza, Luciano Concheiro Bórquez.
Al encabezar la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), destacó también, que un indicador fundamental es la absorción, ya que logró captar a cerca de 89 jóvenes de cada 100 en la Educación Superior.
Con la participación del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, puntualizó que la Educación Superior registró crecimiento importante pese a la pandemia por COVID-19.
Respecto a la evaluación, Concheiro Bórquez recalcó que “no vamos en ningún sentido de cerrar opciones de evaluación, sino de crear una instancia central que permita una coordinación general y la construcción de una política de Estado sobre la evaluación”.
La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) es resultado de una necesaria renovación del marco jurídico nacional.
Subrayó que esta ley se funda en el derecho humano a la ciencia, como establece la Constitución, garantizado las libertades de cátedra, de investigación y de expresión; asegurando un apoyo sostenido a la ciencia básica y aplicada, y la asignación de becas universales a estudiantes de posgrados públicos de forma directa.
Manifestó que los Centros Públicos (CP) que coordina Conahcyt también se fortalecen, respetando y asegurando, por mandato de ley, su autonomía técnica y de gestión, enfatizando que no se vulneran los derechos laborales, al tiempo que destacó que de esta manera la ciencia no se centraliza, respetando las competencias de los estados y municipios.
La titular de la jefatura de oficina de la secretaria de Educación Pública, Gisela Salinas Sánchez, señaló que con los trabajos del Conaces se fortalecen mecanismos de intercambio, deliberación, consulta y consenso entre sus integrantes, para impulsar el desarrollo de la Educación Superior en el país.
Añadió que se debe pensar en una educación para todas y todos como un derecho y no como un privilegio, ya que México requiere instituciones de Educación Superior que se comprometan con la equidad, la inclusión, la interculturalidad crítica y la excelencia educativa.
Secretaría de Educación Pública
23 de mayo de 2023