Publicaciones en el Diario Oficial de la Federación

Acuerdo 279, 10 de julio del año 2000

“El registro en el Programa de Simplificación Administrativa es un procedimiento a través del cual,
las instituciones educativas particulares que cuentan con reconocimiento de validez oficial de
estudios, acceden a trámites más ágiles y sencillos, con el objeto de reconocer a las Instituciones
Particulares de Educación Superior su calidad académica y su servicio a la sociedad.”

Acuerdo Secretarial 17/11/17

Título VIII “Programa de Mejora Institucional” (PMI)
Artículo 74
Para propiciar la mejora continua de los servicios educativos, la Autoridad Educativa Federal
implementará el Programa cuyo objetivo es fortalecer la calidad educativa de las Instituciones a
través de mecanismos de acreditación y evaluación.
A. Son mecanismos de acreditación:
I. La acreditación de Planes y Programas de estudio de educación superior con RVOE, y
II. La acreditación institucional.
El capítulo II (artículos 80 al 89) hace referencia a los requisitos para que las IES puedan ingresar al
Programa de Mejora Institucional dando como referencia tres grupos:
• Grupo 1 Instituciones en Proceso de Acreditación.
• Grupo 2 Instituciones Acreditadas.
• Grupo 3 Instituciones Acreditadas Consolidadas.

• 2006. ALPES ofrece y realiza el Proceso de Acreditación Institucional.

• 11 de abril de 2013. Se constituye Fundación Alianza para la Educación Superior, con el
fin de ofrecer la Acreditación Institucional.

• 22 de noviembre del 2022. Mediante oficio número DGAIR/407/2022. Acuerdo del
Comité de Programa de Mejora Institucional número CPMI/250/002/2022; la Secretaría
de Educación Pública autoriza a Fundación Alianza para la Educación Superior, como
Instancia Externa de Acreditación Institucional.