Arturo R. Pansza, La Prensa – 10 de agosto, 2023
Para la apertura de instituciones educativas en la Ciudad de México se tienen que enfrentar 80 trámites adicionales a los que se ven obligados a cumplir otros establecimientos comerciales, de ahí la necesidad de una regulación administrativa sin poner en riesgo la calidad educativa para cumplir con la demanda del servicio en ese rubro que ha crecido posterior a la pandemia por el Covid-19, dejó en claro la presidenta de la fundación Alianza para la Educación Superior (ALPES), María Luis Flores del Valle, quien reconoció que mediante una excelencia se puede combatir a las denominadas escuelas y universidades patito que no cumplen con estándares de calidad.
En conferencia de prensa para dar cuenta de las instituciones particulares de educación superior que han obtenido la acreditación de excelencia y calidad educativa a través de ALPES, refirió que antes de la emergencia sanitaria se tenía una matrícula de alrededor de 4.5 millones y después de la misma subió a 5.2 a nivel nacional, lo que obliga a revisar que se imparta la mejor educación, mediante la evaluación que ya no solamente se lleva a cabo por un solo ente.
Hizo notar que uno de los objetivos más importantes de la Ley de Educación Superior, es terminar con el estigma de las universidades consideradas patito, por lo que la acreditación juega un papel importante, mediante el cumplimiento de una serie de requisitos, enfocados en primera instancia a la excelencia educativa.
Dentro de ese contexto, el rector de la Universidad del Sur, Efraín Gutiérrez y Rodríguez, quien recibió el primer título de acreditación por parte de la fundación, señaló que precisamente la tramitología es un obstáculo al que se enfrentan quienes quieren abrir una institución educativa, porque gestiones que deberían hacerse en días o semanas, llegan a tardar luego hasta dos años, como lo que tiene que ver con el uso de suelo y requisitos del área de salud, pero con la legislación en comento se ha dado un avance, sin que se haga a un lado la calidad en la educación que debe ser una prioridad a ofrecer entre el alumnado.
Combate a universidades patito
Coincidió con Flores del Valle, quien precisó que con la obtención de acreditación institucional de excelencia y calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se puede combatir a las universidades patito.
La presidenta de ALPES declaró: “a nivel nacional se pretende terminar con esta parte del estigma de universidades patito, porque, efectivamente, quien no esté preparado para un proceso de acreditación como el que estamos llevando a cabo, no lo va a poder hacer”.
Dijo que es de lamentar que existan instituciones educativas que engañan a los jóvenes, pero mediante el proceso de revisión de calidad, se puede terminar con las mismas y “solitas van a salir del esquema”, a la vez que indicó que con el proceso de acreditación se puede avalar la excelencia y calidad de las instituciones educativas de nivel superior y se compone de 32 indicadores, divididos en cinco ciclos y así, otorgar a la universidad uno de los tres estatus: institución acreditada, acreditada con recomendaciones o no acreditada.
Acreditación institucional
Resulta que la Universidad del Sur y el Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica, son las primeras instituciones particulares de educación superior en obtener su proceso de acreditación institucional de excelencia y calidad educativa a través de ALPES, lo que se traduce en que pueden continuar dentro del padrón de incorporación por parte de la SEP y pertenecer al programa de simplificación administrativa, que les permitirá ahorrar tiempo en diferentes trámites ante autoridades educativas.
Después de 40 años se cuenta con la segunda entidad acreditadora avalada, autorizada y reconocida a nivel nacional por la SEP, en este caso la fundación, a fin de lograr los más altos estándares en el programa de mejora continua integral al que obliga esa dependencia y derivado de la Ley General de Educación Superior.
Para Flores del Valle, tras 40 años en que la SEP no otorgó más instancias acreditadoras de excelencia y calidad educativa, actualmente otra tres mil 200 instituciones particulares de educación superior que realicen el proceso, tienen la oportunidad de reducir en 90 por ciento los tiempos de respuesta de la autoridad en la solicitud de permisos, incorporaciones, certificados, títulos, entre otros, con procesos de afirmativa ficta.
“Esto agilizará que se puedan promocionar nuevas carreras, a que los muchachos puedan tener una cédula profesional mucho más rápido, apenas 3.5 por ciento de alumnos están titulados; incluso hasta llegar a tener intercambios internacionales con mayor facilidad por el aval de instituciones de otros países que pueden confiar en universidades acreditadas”, delineó.
Por su parte, el titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, comentó sobre algunos de los estándares de competencia laboral que certificarán, como impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal; diseño de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso; y tutoría de curso y diplomados en línea, además de que intervendrán en 19 puntos de la acreditación institucional.