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Secretaría de Educación Pública

 

Durante un debate de Universidades, expertos aseguran que una forma multidisciplinaria de
ver a la IA parece ser el camino a seguir en la educación a nivel mundial.
La inteligencia artificial (IA) se incorpora poco a poco a la vida cotidiana. Actualmente es
usada por todo tipo de profesionales de diversas disciplinas, en la arquitectura, la
comunicación, la computación e incluso en la repostería. Ahora podemos apreciarla en
diferentes campos, incluso en aquellos en los que ni siquiera imaginábamos.
Aunque existen muchos tipos de inteligencias artificiales y depende de qué tipo
de técnicas emplean para elaborar su trabajo, cada una puede realizar tareas
especializadas.
Es por eso que en el marco del Foro Construyendo el Futuro de la Inteligencia
Artificial organizado por las Universidades, diversos expertos hablaron de los posibles
cambios que pueden registrarse en las universidades a raíz del surgimiento de la IA.
Durante la mesa redonda, El rol de la Inteligencia Artificial en la Universidad, los
investigadores discutieron sobre las distintas actividades que surgen en las universidades
del mundo gracias a la IA.
Paolo Benanti, profesor franciscano especializado en temas de ética apunta a la inteligencia
artificial como una herramienta de distribución del conocimiento tan grande como en su
momento fue la imprenta de Gutenberg. De acuerdo con él, la IA no sustituye el papel de la
investigación, pero sí amplia su extensión y alcance.
Chantal Mattar, arquitecta inglesa que se especializa en el diseño generativo por medio de
IA señala que el surgimiento de estas herramientas empujan a las universidades a abrazar
un enfoque multidisciplinario.

Entender su funcionamiento

Por su parte, Edmond Asad, profesor titular del Departamento de Economía del Instituto de
Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial apoya la idea de un enfoque en múltiples áreas, él
participa en proyectos donde se busca capacitar en ciencias sociales a gente con
conocimiento técnico que puede entender el sistema y forma de funcionamiento de estas
herramientas.

En tanto, el experto en la incorporación de IA en la educación, Wayne Holmes afirmó que,
en el UCL de Londres, donde colabora, se pretende usar la inteligencia artificial como una
herramienta que le ayude a los estudiantes realizar trabajos de investigación y tener la
capacidad de corregir y perfeccionar su proyecto.
Minoru Asada, experto en ingeniería de control, afirmó que en Japón el principal enfoque es
un trabajo en conjunto con ingenieros y psicólogos para que robots tengan mejores
capacidades de comportamiento social.

El futuro de las universidades

Y es con el tiempo todo cambia, incluso las universidades y en ese sentido, muchas
personas han expresado su preocupación de que la IA con su capacidad de recopilar
información y responder preguntas de temas complejos, hagan que las universidades como
institución estén en riesgo de desaparecer.
Sin embargo, los expertos apuntan en otro sentido. Benanti señaló que probablemente el
camino a seguir sea generar IAs especializadas y alimentadas con documentos e
investigaciones de un tema en específico para ser una especie de biblioteca virtual y un
asesor al mismo tiempo.
En ese contexto, Mattar, Awad y Holmes remarcan que la IA entrará a distintas disciplinas y
áreas de conocimiento, de manera que cada carrera le pueda sacar todo el provecho
posible a estas herramientas.
De acuerdo con los expertos, no surgirá una carrera enfocada en la Inteligencia Artificial,
sino que cada rama del conocimiento deberá aprender a usarla y sacarle utilidad.
En resumen, la mesa apuntó a que tanto el estudiante como el profesor deberán adaptarse
y aprender a usar la IA pues este perfil será de mayor interés para las universidades, así
como para el mercado laboral. Y si es que algún día deja de existir la universidad como la
conocemos, será en un futuro muy lejano.