Guadalupe Franco, IMER Noticias – 10 de agosto, 2023
dos años de la entrada en vigor de la Ley General de Educación Superior, solo dos de las tres mil 200 universidades privadas en México cumplen con la obligación de obtener su certificación de Excelencia y Calidad Educativa.
José Ubaldo Ramírez, coordinador de Acreditación Institucional de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), que aglutina a 170 universidades privadas, informó que 20 están en proceso de acreditación.
De acuerdo con José Ubaldo, este rezago es consecuencia de los trámites excesivos, incumplimiento de requisitos y que las visitas de acreditación dura dos años.
“Las instituciones cuando comienza a visualizar que no cuentan con algunos elementos importantes que deben demostrar que lo están realizando favorablemente, pueden utilizar estos dos años, precisamente, para solventar algunas situaciones”.
Efraín Gutiérrez, rector de la Universidad del Sur, acusó que las trabas en trámites federales y las deficiencias de asesores provocan el cierre de licenciaturas en el área de salud ante la conclusión de vigencias.
Para María Luisa Flores del Valle, presidenta de ALPES, el proceso de acreditación institucional reinvidicará a las universidades privadas, al señalar que las instituciones que no cumplan con la Mejora Continúa se quedarán fuera del padrón de incorporación a la SEP.
“Tenemos que levantar esa bandera y dignificar a esas escuelas que con ese estigma de universidad patito se llevó de la mano a todas las demás universidades que en un momento no estuvieron acreditadas”.
Durante está conferencia de prensa, la Alianza para la Educación Superior dio a conocer que la Universidad del Sur y el Centro de Estudios e Investigación Psicológica son las primeras instituciones de educación en recibir su certificación de Excelencia de Calidad Educativa.