El Eje 1 de la Conferencia tiene como tema “La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”. La CRES+5 tendrá lugar del 13 al 15 de marzo, en Brasilia (DF).

El evento de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) 2018, denominada CRES+5, se realizará del 13 al 15 de marzo, en Brasilia (DF). El tema del eje 1 es “La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”. En total, 12 ejes sustentarán el debate en la Conferencia.

La CRES+5 será una oportunidad para analizar los logros de la educación superior en América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, establecer prioridades para la próxima Conferencia Regional sobre Educación Superior, en 2028.

Las discusiones sostenidas en el ámbito del Eje Temático 1 de la CRES+5 proponen que la educación superior no debe ser considerada ni administrada como una instancia aislada del sistema educativo, sino como una etapa de coordinación y co-construcción con todos los demás niveles de la educación formal y de la educación no formal. Al entender la educación como un proceso de formación continua, buscando una articulación efectiva en sistemas educativos nacionales y regionales transformadores, se resalta la necesidad de evaluar los cambios y avances que las instituciones de educación superior (IES) deben emprender para cumplir con este rol integrador.

En este sentido, los diferentes pilares de acción de las IES –formación, investigación y extensión– deben contribuir activamente a las políticas públicas, priorizando la lucha contra las profundas desigualdades e inequidades que afectan a América Latina y el Caribe, y que se han agravado con la pandemia del COVID-19. El objetivo es promover la inclusión, la justicia social, la dignidad humana, la interculturalidad y la sostenibilidad.

Además, para construir este modelo integrador de educación superior, es necesaria la participación activa y plural de docentes, investigadores, estudiantes, trabajadores no docentes y la comunidad educativa en la construcción e implementación de estrategias de transformación de las IES. Estas y otras prioridades conforman el reflejo del Eje 1 en su misión de pensar y hacer una educación superior de manera integral e integradora con el sistema educativo y la realidad social.

https://www.iesalc.unesco.org/2024/02/19/la-educacion-superior-en-el-sistema-educativo-es-uno-de-los-ejes-de-la-cres5/
19 febrero, 2024
UNESCO